Línea verde: Índice DXY Línea Blanca: Oro
Otro motivo es el valor del dólar. Este commodity (y como el resto de los commodities) tienen una relación inversa con el dólar (cuando este último se fortalece, el oro se debilita y al revés). A continuación les presentamos un gráfico del precio del dólar vs el precio del oro en el último año. Claramente se ve una relación inversa entre ambos, cuando uno sube, el otro baja:
Esta combinación ha hecho bajar el precio del Oro a su mínimo en el último año (1220USD/oz), por debajo de la media móvil tanto de 200, 100 y 50 días como puede observarse a continuación:
Línea Amarilla: Media Movil 200 días
Línea Verde: Media Movil 100 días
Línea Rosada: Media Movil 50 días
Este bajo nivel del oro, con el riesgo de un incremento en las guerras comerciales entre EEUU e importantes economías mundiales (China, Rusia, Irán) presenta oportunidad para invertir en Oro. Ya que este es un refugio para los inversores en tiempos de incertidumbre y miedo, situación que puede crearse si la guerra comercial se mantiene o empeora.
Sumado a lo anteriormente dicho, en los últimos años se ha visto que países como Rusia y China (entre otros) han incrementado sus reservas de Oro y disminuido la tenencia de Bonos Americanos. La razón detrás de esto es independizarse del dólar como moneda de pago y transferencia a nivel internacional, para utilizar la suya propia. Para esto necesitan que sus monedas tengan un respaldo, y que mejor el oro, que ya ha sabido ser el respaldo del dolar hasta 1971.
A continuación les presentamos unos artículos que hablen respecto a lo mencionado:
Las tensiones geopolíticas no han afectado los mercados (aunque hoy se pudo ver un anticipo), manteniéndose el precio del oro los mínimos del último año. Creemos esta situación se puede revertir rápidamente, presentándose un interesante punto de entrada para aquellos inversores que les interese el Oro como Inversión.
Cooper #1938,
Montevideo, Uruguay